Lechugas 309F1407

LECHUGAS ¿Cuál elegir?

La Lactuca sativa, que probablemente te suene más por el nombre de lechuga, es una de las hortalizas más cultivadas y consumidas en todo el mundo. La dieta mediterránea la incluye en prácticamente todas sus ensaladas y en una gran cantidad de platos, y la gran cantidad de variedades que esta planta tiene hace que sea posible consumirla durante todo el año y de muchísimas formas distintas, ya se trate de ensaladas frescas, guarniciones o cocinadas en platos más elaborados.

 

Lollo rosso o lechuga de hoja roja

La variedad lollo rosso o lechuga de hoja roja es originaria de Italia y destaca por sus hojas de extremos rojizos y muy rizadas. Es de sabor un tanto amargo, y la mejor época del año para consumirla son los meses tras el verano.

Lollo Rosso

Escarola

La escarola puede mostrar hojas lisas o rizadas dependiendo de la variedad concreta, pero siempre tiene un sabor picante y con toques amargos que la hace muy característica. Las hojas centrales son de color más claro y menos amargas. Su mejor época es el invierno.

 

Escarola Frise

Lechuga hoja de roble roja

Entre los tipos de lechugas más comunes en las mesas hoy en día también encontramos la lechuga hoja de roble roja. Es de hojas con tonos que van del morado al verde, es una variedad de hojas muy rizadas y sabor que tiende al dulce. Es apreciada por su textura tierna, y sus mejores meses son entre marzo y junio.

 

Hoja De Roble

Lechuga iceberg

La lechuga iceberg, se caracteriza por tener hojas pequeñas y rizadas. Es muy similar a la col blanca y por esto tiende a confundirse, más que todo por su forma redonda y enrollada.

Sus hojas son de color verde claro, además de que están compactas, más no apretadas, lo que permite separarlas fácilmente, ya que son muy firmes y crujientes. Su sabor es suave.

Lechuga Iceberg

Lechuga romana

También es conocida como oreja de burro o lechuga española. Las hojas de la lechuga romana son alargadas y con el nervio central claramente distinguible. Es también de las lechugas más utilizadas y, además, resulta la variedad con mayor valor nutritivo. Su mejor época es el verano.

 

Lechuga Romana 1067X800

Lechuga batavia

Otro de los tipos de lechugas es la variedad conocida como lechuga batavia, que es parecida a la lechuga francesa, es de hojas de color verde claro, rizadas y de textura carnosa, son hojas muy crujientes. Dispone de distintas variedades a su vez, una de ellas de hojas rojas más oscuras en su extremo exterior.

Lechuga Batavia

Rúcula

La rúcula es una variedad de lechuga de la zona mediterránea. Tiene un sabor intenso con toques amargos y picantes, y se cultiva a lo largo de todo el año, aunque su cosecha debe realizarse antes de la floración.

RUCULA Buena

Canónigo

Conocido también como lechuga de campo, es de hojas muy menudas y se consume principalmente en Europa. Es de sabor suave y fresco, y de ricas propiedades nutritivas. La temporada de los canónigos es entre otoño y primavera.

 

Disseny Sense Titol 88

Endibia

De hojas duras y rígidas de color blanco, esta lechuga destaca por su sabor dulce y a la vez amargo. La endibia que se comercializa es solo el corazón de la planta, de ahí su forma puntiaguda de bala y con las hojas apretadas. Su mejor temporada es de otoño a primavera.

Endivia

Radicchio

Esta variedad italiana conocida como radicchio o achicoria es de hojas completamente rojas excepto por sus nervios blancos. Encuentra su mejor época en el invierno, aunque se cultiva y consume durante todo el año. Su sabor es amargo, aunque pierde parte de esta característica al cocinarse. Se cultivan casi siempre usando la técnica de blanqueado, para así atenuar en cierta medida el amargor natural de sus hojas.

 

Achicoria Roja 1

CÓMO LAVAR Y CONSERVAR LA LECHUGA EN CASA

Lavarlas con agua fría. Haz solo las hojas que te vayas a comer, escurriéndolas y secándolas con papel de cocina o un centrifugador. Evita tenerlas mucho tiempo en remojo: sus nutrientes se perderán en el agua.

Como Desinfectar La Lechuga 49504 600

Guarda las lechugas en el cajón de la nevera, en la zona menos fría.

En la nevera. Aunque estas verduras poseen una corta caducidad, estos consejos sirven para mantenerlas frescas. Necesitan un poco de humedad y la cantidad de aire justa. Deben ser guardadas en bolsas, en la zona menos fría del frigorífico y, a ser posible, sin estar en contacto con las paredes. Lo ideal es reservarlas un solo cajón, alejadas de frutas como los tomates y las manzanas. Desprenden gas etileno y éste las deteriora más rápidamente. Las hojas enteras duran más, entre 3 y 5 días.

Hojas mustias. Ponlas en un cuenco que tenga agua y una patata cocida pelada y cortada en dos. Habrán recuperado su tersura en 2 h. También puedes ponerlas en una fuente con agua y unas gotas de vinagre. Guárdala en la nevera y espera unos 60 minutos. Verás cómo reviven.

 

Contacta con nosotros